top of page
Apretón de manos en la oficina

Trasparencia y ahorro

Te revelamos como hacemos tus trabajos y te aplicamos un coste menor

Títulos que llaman la atención

Para quienes redactan artículos saben que el titular es una parte primordial de la estructura, ya que no solo debe ser informativo, sino que debe conquistar la atención del lector. Tal es la importancia del enunciado que en algunos medios de comunicación, hay personas especializadas que solo se encargan de titular los textos. A continuación una lista de los mejores consejos prácticos para construir títulos que llamen a la acción.


1.- ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

La pregunta clave que debemos realizarnos al momento de titular: ¿me dan ganas de seguir leyendo? La auto-crítica y auto-corrección será una buena aliada a la hora de encontrar la frase perfecta que haga que los lectores no se puedan resistir a hacer click. Una buena idea para lograrlo es apelar a la curiosidad de cada persona y comenzar la oración con una pregunta: ¿Qué..? ¿Cómo…? ¿Por qué…? De esta manera, si el artículo tiene como objetivo describir los pasos para montar un e-Commerce, el titular podría ser: ¿Qué deberías saber para instalar una tienda online? Seguramente se conseguirán muchos lectores.


2.- Usar adjetivos sugestivos

Ofrecer muestras o descargas gratis, también sonará muy atrayente para el público, ya que ellos podrán obtener algo a cambio y eso es siempre bien valorado. Por otra parte, una buena manera de construir títulos que llamen a la acción es incluyendo adjetivos que despierten el interés del público, como por ejemplo: gratis, hermoso, increíble, imprescindible, fácil, divertido, esencial, extraño, etc. De esta manera, un buen enunciado podría incluir las palabras “Prueba el nuevo… gratis!“, “Te regalamos un increíble… “ o “Mira esta divertida mascota buscando…”. Estas palabras le darán un toque sugestivo y seductor.


3.Aplicar la urgencia temporal

La fórmula que también ha mostrado un gran nivel de efectividad es incluir una oferta o “disponibilidad” por un periodo de tiempo definido, esto es un buen aliciente para que el público realice la acción deseada en el minuto y no lo piense demasiado antes de leer o hacer el click. Algunos ejemplos serían: “Compra tu vuelo a mitad de precio solo por el mes de abril”, “Solo por hoy podrás descargar gratis…”, “Los 100 primeros subscriptores recibirán 3 meses gratis”, entre otros.


4.- Ser directo y preciso

Al mismo tiempo, es muy importante tener en cuenta el escribir o comunicar literalmente la acción deseada. Es tan fácil como incluir la frase o el botón que diga “Ordena ahora”, “Suscribete aquí” o “Ahorra un 50%”, para reemplazar el clásico y aburrido “Haz click aquí” . Un error muy común es obviar el llamado a la acción. Tal vez parezca que no es necesario colocarlo, pero se debe tener en cuenta que los lectores no están familiarizados con la página y no son adivinos, por ello hay que facilitarles la tarea al máximo. Se debe exponer siempre la instrucción clara y precisa. Un buen ejemplo que incorpora la urgencia temporal y un llamado a la acción directo y claro sería: “No esperes más y ahorra un 50% en tu primera mochila X”.


5.- Utilizar números

Por otra parte, un elemento muy simple, pero que parece despertar mucho interés en la audiencia son los enunciados que incluyen números. Al incorporar una cifra en el encabezado da la sensación de que el contenido viene ordenado, acotado, fácil de leer y de comprender. No obstante, hay que tener en cuenta que no conviene colocar cifras muy altas porque podríamos terminar ahuyentando al lector. Así, por ejemplo, si ofrecemos “Las 6 recetas más fáciles y deliciosas”, será más llamativo que “Las 100 mentiras más comunes de los niños”.


6.- Promesa

Finalmente, agrupando todos los consejos anteriores, el sitio Goinswriter ha publicado una fórmula que promete ser una excelente herramienta para crear títulos que llamen a la acción e incrementar significativamente el número de visitas. La ecuación es la siguiente: Número + adjetivo + palabra clave + promesa. Este modelo aúna gran parte de los elementos vistos anteriormente y le suma una promesa, el resultado es una potente frase, capaz de atrapar la atención del más reacio lector. Suponiendo que el tema sea la decoración de exteriores, un ejemplo sería: “10 fáciles formas de lograr una terraza hermosa y funcional”, de esta manera se ofrece al lector, de manera simple y ordenada, una solución sencilla e innovadora para decorar un espacio.

Poniendo en práctica las sugerencias mencionadas, lograremos disminuir un poco la presión al momento de poner el titulo, frecuentemente dejado para el final por los redactores, y enfocar mejor los esfuerzos en encontrar las palabras correctas. Todo va en seguir los modelos que mejor funcionen con nuestros contenidos.


Y ahora


5 trucos fáciles para ayudarte a escribir titulares atractivos


En un mundo lleno de ruido, ¿cómo consigues que la gente lea lo que escribes? Se necesita más que un buen contenido o un gran diseño. La parte más importante de escribir un artículo es el título.


El mismo principio se aplica a las publicaciones de blog, capítulos de libros, etc.: el título es donde debe estar su enfoque. Debe comenzar y terminar cada artículo con la pregunta: " ¿Esto me haría querer seguir leyendo?"

Si no, no publiques hasta que tengas un titular pegadizo. Concéntrese en esto y obtendrá más lectores, más comentarios y más amor.


Cómo escribir títulos pegadizos

Con demasiada frecuencia, el título es la parte más descuidada de escribir un artículo. La gente simplemente lo pasa por alto sin tomarse mucho tiempo para considerarlo. En sus mentes, es la guinda del pastel. Si amigos; no es. El titular es el helado.


A veces delibero sobre los títulos durante 30 a 60 minutos antes de decidirme por uno que funcione. Y a menudo vuelvo y los cambio. Esto es lo que se necesita para escribir un buen titular.

Si necesita ayuda para inventar titulares más pegadizos, aquí hay algunos trucos simples:

  1. Use números para dar conclusiones concretas

  2. Use objetivos emocionales para describir el problema de su lector

  3. Use una justificación única para demostrar lo que el lector obtendrá del artículo.

  4. Usa qué, por qué, cómo o cuándo

  5. Haz una promesa audaz

1. Usa números para dar conclusiones concretas

Hay una razón por la que tantos redactores publicitarios usan números en sus titulares. Funciona.

Haga un experimento: vaya a la tienda de comestibles y escanee las revistas en el carril de pago. Mire los titulares de los artículos de primera plana. No importa si es una revista de fitness o un tabloide; muchos de ellos usarán números para comenzar el titular.

En realidad, no hay reglas (hasta donde yo sé) con respecto a qué números funcionan mejor, pero las personas generalmente solo recuerdan de tres a cinco puntos. Dicho esto, a veces un número realmente oscuro como 19 o 37 puede llamar la atención de las personas.

Advertencia: no abuse de los números ni los utilice arbitrariamente. Si su artículo claramente tiene algunas conclusiones clave, agregar un número al título puede ayudar a que las conclusiones sean más digeribles. Pero si el artículo no lo hace, no lo fuerce.


2. Usa adjetivos emocionales para describir el problema de tu lector

Aquí hay unos ejemplos:

  • Fácil

  • Esmerado

  • Divertida

  • Libre

  • Increíble

  • Básico

  • Absoluto

  • Extraño

3. Use una justificación única para demostrar lo que el lector obtendrá del artículo.

Si vas a hacer una publicación de lista, sé original. Por ejemplo, considere lo siguiente:

  • Razones

  • Principios

  • Hechos

  • Lecciones

  • Ideas

  • Maneras

  • Misterios

  • Trucos

Si es posible, nunca use las cosas . Por favor, por el amor de Pete, no uses cosas . Puedes hacerlo mejor que eso.


4. Usa qué , por qué , cómo o cuándo

Estas son palabras desencadenantes. Por lo general, uso más "por qué" y "cómo", porque a menudo trato de persuadir o habilitar a alguien. Por lo general, usará una palabra desencadenante o un número. Rara vez suena bien hacer ambas cosas.


5. Haz una promesa audaz

Promete a tu lector algo valioso. ¿Le enseñarás cómo aprender una nueva habilidad? ¿La persuadirás para que haga algo que nunca ha hecho antes? ¿Desbloquearás un antiguo misterio?

Lo que quieres hacer es desafiar a tu lector a leer el artículo. Sin prometer demasiado, sea audaz . Sé seductor (de la manera más inocua posible, por supuesto). Ser peligroso _ Y luego entregar lo que prometiste.


Prueba esta fórmula

Aquí hay una fórmula simple para escribir titulares:

Número o palabra desencadenante + Adjetivo + Palabra clave + Promesa

Ejemplo: Tome el tema "elefantes bañándose". Podría escribir un artículo titulado "Cómo bañar a un elefante" o "Por qué me encanta bañar elefantes".

O podría aplicar esta fórmula y convertirla en: "18 formas increíbles en las que puede bañar a un elefante en el interior"

Otro ejemplo (más serio): tome una promesa audaz como "vender su casa en un día".

Aplica la fórmula y obtendrás: “Cómo puedes vender tu casa sin esfuerzo en menos de 24 horas”

Estos son algunos ejemplos de grandes artículos

  • 10 consejos ridículamente simples para escribir un libro

  • 8 consejos para levantarse temprano y conquistar el despertador

  • La guía breve para lanzar un blog autohospedado en 8 minutos

  • Cómo superar el bloqueo del escritor: 14 trucos que funcionan

  • 4 elementos esenciales para escribir una gran publicación de blog

  • 5 trucos fáciles para escribir titulares atractivos

En caso de duda, ser claro

La gente no quiere que la engañen para que lea algo aburrido; quieren ser atraídos hacia algo emocionante. Haz que valga la pena.

Tómese un tiempo adicional para considerar qué título captará más la atención de las personas y asegúrese de que describe su contenido de una manera honesta pero atractiva. No se arrepentirán, y tú tampoco.

Gestión de Redes Sociales desde 63 €mes.jpg
bottom of page