top of page
Apretón de manos en la oficina

Trasparencia y ahorro

Te revelamos como hacemos tus trabajos y te aplicamos un coste menor

Mira que fácil es que palabras clave son las que necesitas utilizar en tus publicaciones

Actualizado: 14 oct 2022

Visión general de palabras clave

Visión general de palabras clave es nuestro informe de nivel superior para buscar cualquier palabra clave en la base de datos de Semrush. Después de ingresar tu palabra o frase en la barra de búsqueda, verás el volumen de búsqueda de la palabra clave (nivel nacional y global), número de resultados, CPC, nivel de competencia, tendencia y más.

  • Estudia a nivel superior cualquier palabra clave en la base de datos de Semrush

  • Juzga instantáneamente el valor estimado y la competencia de una palabra clave

  • Capacidad para investigar en todas las bases de datos de países y bases de datos móviles

  • Portal en el software para informes de investigación de palabras clave más profundos

En marketing digital, las palabras clave son la intersección entre tú y tus clientes potenciales. Puedes orientar las palabras clave escribiendo contenido en tu sitio web o mediante un presupuesto publicitario en Google Ads. Pero antes de que puedas atraer tráfico de la búsqueda, tienes que decidir qué términos de búsqueda valen la pena. Aquí es donde la investigación de palabras clave se vuelve tan importante. El informe Visión general de palabras clave es el lugar más fácil para comenzar tu investigación de palabras clave y familiarizarse con los informes y las métricas de Semrush.



Analizar el valor de una palabra clave

Cuando inicias un informe Visión general de palabras clave, Semrush te proporcionará una evaluación inicial del valor de una palabra clave.


  • Volumen: el número promedio de veces por mes que se consultó una palabra clave en Google (a nivel nacional).

  • Dificultad de palabra clave: una estimación de lo fácil que sería clasificar tu sitio web para esta palabra clave.

  • Volumen global: el total de los volúmenes de búsqueda mensuales de la palabra clave en todas las bases de datos de nuestro país.

  • Intención: la intención de las consultas de los usuarios en los motores de búsqueda. Los algoritmos de los motores de búsqueda interpretan la intención para mostrar los resultados y funcionalidades SERP correctas. Los principales tipos de intenciones de búsqueda son: informativa, navegacional, comercial y transaccional.

  • Tendencia: cuánto interés han mostrado los internautas en una palabra clave determinada en los últimos 12 meses.

  • Resultados en SERP (página de resultados de búsqueda): el número de URLs que se muestran en los resultados de búsqueda orgánicos para una palabra clave determinada.

  • Funcionalidades SERP: al hacer clic en estos iconos podrás ver qué funcionalidades SERP están presentes en la página de resultados de esta palabra clave.

  • CPC: el costo que un anunciante paga a Google por un clic en su anuncio de PPC en la SERP de esta palabra clave.

  • Com: la densidad de anunciantes que ofertan esta palabra clave para sus anuncios a nivel nacional. Un puntaje de 1.00 indica el nivel más alto de competencia, y un puntaje de 0.00 indica que no hay competencia. Aunque esta métrica se refiere a los competidores en la búsqueda de pago, también puede ser representativa del valor orgánico de una palabra clave.

  • PLA: los principales Product Listing Ads (Google Shopping) vistos en la SERP de esta palabra clave.

  • Anuncios: los principales anuncios PPC de Google Ads vistos en la SERP de esta palabra clave.

Saber el volumen de búsqueda te permite estimar cuánta popularidad posee una palabra clave. Pero la popularidad no es lo más importante al elegir tus objetivos.

Consejo: Este informe ofrece datos a nivel nacional. Puedes echarle un vistazo a este artículo sobre las Herramientas de marketing local en Semrush.


Encontrar las palabras clave correctas para orientar

Los términos de búsqueda de gran volumen son excelentes para generar mucho tráfico. Sin embargo, en realidad, rankear una palabra clave de alto volumen no es tan sencillo como puede parecer.

Cuanto más popular sea una palabra clave, más competencia habrá para ganar ese tráfico. Por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, más difícil será superar a tu competencia.

Supongamos que tienes un sitio web para una tienda de electrónica local. Si deseas superar a tus competidores en Google, sería mejor buscar palabras clave con bajo volumen y un puntaje de dificultad de palabras clave bajo.

Estas palabras clave pueden volar "por debajo del radar" de la estrategia de tu competidor y podrían ser ganancias rápidas para ti.

También se conocen como palabras clave de cola larga. Las palabras clave de cola larga son objetivos inteligentes porque son más específicos con sus intenciones.

Por ejemplo, la palabra clave de cola larga “best wireless headphones for working out” es mucho más específica en comparación que simplemente "headphones".

Si bien puede tener menos volumen de búsqueda, esta palabra clave es más valiosa para una estrategia SEO porque sus intenciones son más claras. En la industria de SEO esto se llama “intención de buscador”.

Con una palabra clave más específica, puede ser más eficaz para los buscadores proporcionar contenido muy específico en tu sitio web. Por lo contrario, "headphones" probablemente sería una palabra clave demasiado amplia y competitiva para apuntar efectivamente con SEO.

Cuando miles y miles de personas buscan "headphones", nunca se puede saber lo que todos quieren. Pero, cuando solo unos pocos cientos de personas buscan "best wireless headphones for working out", es más fácil ofrecerles exactamente lo que desean.

Consejo: usa la herramienta Brecha de palabras clave para encontrar brechas en las estrategias de palabras clave de múltiples competidores.


Comprobar la intención de una palabra clave

Puedes ir incluso más lejos, y enriquecer tu investigación de palabras clave con el análisis automático de la intención en Semrush. Hemos identificado el objetivo de búsqueda de cada palabra clave en nuestra base de datos para que puedas encontrar rápidamente qué están buscando los usuarios y con qué intención. La pestaña Análisis grupal te permite analizar la intención de los usuarios, entre otras métricas, de hasta 100 palabras clave al mismo tiempo.



Variaciones de palabras clave, Preguntas y Keywords relacionadas

Los widgets de variación de palabras clave te muestran una instantánea de grupos similares de palabras clave que puedes explorar para encontrar tus palabras clave de objetivo perfectas.


  • Variaciones de palabras clave: busca frases que incluyan tu palabra clave original, así como palabras de modificación adicionales.

  • Preguntas: términos de búsqueda donde Semrush encuentra "quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, etc."

  • Palabras clave relacionadas: palabras clave que tienen resultados similares a la palabra clave consultada.

Las variaciones de palabras clave te ayudan a encontrar las búsquedas relacionadas más populares para tu consulta principal. Pueden ayudarte a trazar una estrategia de palabras clave que cubra las búsquedas más populares.

Las preguntas son excelentes para generar ideas de contenido para publicaciones de blog, preguntas frecuentes y páginas de contenido en tu sitio. Responder preguntas frecuentes puede ayudar a tu SEO.

Con palabras clave relacionadas, encontrarás errores ortográficos comunes y frases de búsqueda relacionadas a tu keyword inicial.

Las palabras clave relacionadas son excelentes para seleccionarlas para tu campaña de PPC, porque las palabras clave mal escritas generalmente tienen un CPC y un nivel de competencia más bajos.

Estos datos se obtienen directamente de la herramienta de Keyword Magic Tool para que también obtengas el volumen total y la dificultad promedio de las palabras clave. Si haces clic en la cantidad de sugerencias de palabras clave, se te dirigirá directamente a Keyword Magic Tool.


Comprobar la tendencia

La tendencia de una palabra clave te ayuda a comprender la estacionalidad de tu público objetivo y predecir cuándo un término de búsqueda en particular generará picos estacionales.

El gráfico de tendencias de este informe mostrará si el volumen de búsqueda de una palabra clave fluctúa o no durante todo el año, o si se mantiene relativamente constante.


Si ves que la tendencia de una palabra clave no alcanza su punto máximo y se mantiene en el mismo nivel, asegúrate de que estás aprovechando esta consulta de búsqueda durante todo el año.

Sin embargo, si una palabra clave tiene un pico estacional, puedes planificar en consecuencia. Por ejemplo, una palabra clave como "trajes de baño" puede tener una tendencia más alta durante los meses de primavera y verano.

Como sitio web, puedes crear estrategias con contenido de temporada o una campaña publicitaria para orientar esta palabra clave.


Analizar el valor orgánico de una palabra clave

Si te desplazas hacia abajo, verás que el informe de Visión general de palabras clave enumera los principales dominios cuyas páginas de destino aparecen orgánicamente para el término de búsqueda que estás analizando.

Puedes ver la SERP en sí con el enlace azul "Ver SERP" y generar métricas en tiempo real sobre estos sitios web de alto rendimiento con el botón.


Si encuentras tu sitio web en esta lista, ¡felicidades! Google considera que tu página es una de las mejores y más relevantes para la palabra clave seleccionada. Pero no pierdas la oportunidad de fortalecer y mejorar tu clasificación.

Mejorar tus posiciones en la búsqueda orgánica puede ser el factor más importante cuando se trata de vencer a tus competidores en línea más cercanos. Dado que miles de millones de búsquedas ocurren todos los días, tener tu sitio web posicionado para palabras clave adecuadas realmente puede marcar la diferencia.

Los dominios que se encuentren actualmente en la primera página de resultados de búsqueda de Google son tus competidores SEO. Puedes consultar la página web de cada competidor y analizar su contenido, estructura y uso de la palabra clave en particular. Puedes hacer clic en la flecha pequeña para abrir la página en una pestaña nueva o hacer clic en la URL para abrir un informe de Investigación orgánica para esa página web.

A partir de ese informe, podrás ver las palabras clave de cada página en la lista, sus backlinks, la cuota del tráfico y otras métricas.

Si tu dominio no está en el top de los resultados de búsqueda, debes analizar el contenido de esas páginas que sí que están para aprender de ellas.

Una de nuestras herramientas de proyecto, On Page SEO Checker, puede ayudarte a generar ideas para mejorar tu contenido.

Consejo: Puedes exportar datos de cada parte del informe en formatos XLS o CSV.


Analizar el valor publicitario de una palabra clave

Si tu sitio no se posiciona naturalmente para las palabras clave, aún puedes obtener tráfico de búsqueda al pujar por palabras clave a través de Google Ads.

Debajo de los listados orgánicos también puedes encontrar las principales copias de PLA (product listing ads), copias de anuncios de Google Ads que aparecen para una palabra clave analizada en los resultados de búsqueda de pago. Inspírate en estos anuncios para escribir tu propio texto publicitario y analiza las páginas de destino a las que apuntan.


Si eres un sitio web de comercio electrónico, presta atención a los principales anuncios de PLA. Estos anunciantes son tus principales competidores en Google Shopping.

El widget de Keyword Ad History muestra con qué actividad los sitios web pujaron por la palabra clave en los últimos 12 meses a nivel nacional. Haz clic en él y se te reenviará al informe Historial de anuncios de palabras clave, que tendrá más información.

Mediante el uso de Análisis de palabras clave de Semrush puedes determinar tus anuncios de mejor rendimiento durante el año pasado. Con esta información, puedes ver qué estrategias están generando el mayor ROI y utilizar esto para el éxito continuo en tus futuras campañas de publicidad de búsqueda.

Si ya has utilizado la palabra clave analizada para tus campañas publicitarias, puedes usar estos datos para mejorar la visibilidad de tus anuncios.

Ahora que te sientes cómodo al usar el informe de Visión general de palabras clave, asegúrate de probar la herramienta de Keyword Magic Tool para profundizar aún más en la investigación de palabras clave.

Consejo: para ver los datos históricos de una palabra clave, elige el mes que te interesa en la parte superior del informe.



Analizar palabras clave en grupo

Utilizando la pestaña Análisis grupal, puedes analizar métricas de hasta 100 palabras clave. Obtendrás la Intención, Volumen, Tendencia, Keyword Difficulty, CPC, Nivel de competencia, Funcionalidades SERP y Resultados de cada palabra clave.

Después de comparar las palabras clave, envía aquellas que mejor encajen con tu estrategia SEO al Keyword Manager, un almacén para todos los términos que hayas recopilado con las herramientas de Semrush.


Actualmente, solo puedes conseguir datos históricos de una palabra clave al mismo tiempo en la herramienta Visión general de palabras clave. Análisis grupal permite analizar grupos de palabras clave, pero las métricas están actualizadas.

Consejo. Puedes conseguir datos históricos grupales con la API de Semrush Batch Keyword Overview. Por favor, ten en cuenta que el paquete de APIs estándar está disponible a partir de la suscripción Business.

Puedes exportar tu lista de palabras claves a CSV, XLSX y CSV delimitado por punto y coma.



Entender la puntuación Keyword Difficulty

Keyword Difficulty es una métrica que indica el nivel de esfuerzo SEO necesario para posicionar una página entre los 10 primeros resultados en Google para una palabra clave concreta. Puedes utilizarla para planificar tus campañas de SEO y establecer prioridades.

Buscar palabras clave con puntuaciones de KD% bajas te ayudará a encontrar palabras clave de cola larga y oportunidades para tus campañas. Cuánto más alto sea el porcentaje, más competencia habrá y más necesitarás trabajar para conseguir resultados.

La puntuación es un porcentaje del 0 al 100, cuanto más alto el porcentaje, más difícil predice Semrush que será posicionarte. Los cálculos de la Keyword Difficulty están basados en varios factores, como el número medio de dominios de referencia apuntando a las URLs posicionadas, el ratio medio de enlaces dofollow/nofollow, la puntuación de autoridad media de los dominios posicionados y las características SERP propias de la palabra clave.

En general, hay 6 niveles de dificultad para posicionarte para una palabra clave concreta:

  • 0-14 = Muy fácil. Son las mejores oportunidades para empezar a posicionar fácilmente nuevas páginas en Google sin backlinks.

  • 15-29 = Sencillo. Estas palabras clave tienen competencia, pero todavía puedes posicionarte por ellas cuando estés empezando. Para poder hacerlo, necesitas contenido de calidad enfocado en la intención de las palabras clave.

  • 30-49 = Posible. Un poco más de competencia. Necesitarás contenido único, bien estructurado y optimizado correctamente para tus palabras clave.

  • 50-69 = Difícil. Además de contenido bien estructurado, eficaz y optimizado, necesitarás backlinks para competir a este nivel.

  • 70-84 = Más difícil. La competencia es dura. Estas palabras clave requerirán más esfuerzos en términos de conseguir dominios referidos de mayor autoridad, para posicionar tu contenido bien optimizado y útil entre las páginas principales.

  • 85-100 = Muy difícil. Las palabras clave más difíciles por las que posicionarte, especialmente para nuevas webs. Requieren de esfuerzos de SEO on-page, generación de backlinks y promoción de contenido para posicionarse y adquirir tráfico.

Gestión de Redes Sociales desde 63 €mes.jpg
bottom of page