En un mundo perfecto, todos podríamos confiar simplemente en las palabras clave de concordancia exacta. En realidad, la mayoría de nosotros también necesitamos hacer uso de palabras clave de concordancia amplia y de frase para atraer más tráfico a nuestro sitio web.
¿La baja? Estamos constantemente compitiendo con campañas de demasiados competidores al mismo tiempo. Muchas campañas con las que competimos son para sitios web que no tienen nada en común con los nuestros.
Es por eso que la clave para una campaña altamente dirigida es elegir a qué no apuntar. Aquí es donde las palabras clave negativas marcan la diferencia.
¿Qué son las palabras clave negativas?
Una palabra clave negativa, también conocida como concordancia negativa, es una consulta que no activará su anuncio. En otras palabras, sus anuncios no se mostrarán a los usuarios que busquen esa combinación particular de palabras y frases.
Las palabras clave negativas son útiles para aumentar la relevancia de su campaña. Por ejemplo, si está ejecutando una campaña que promociona equipo de escalada para niños, lo más probable es que opte por ofertar en consultas de búsqueda como equipo de escalada o equipo de escalada.
Estos son términos muy amplios, lo que significa que si alguien busca combinaciones como equipo para escalar árboles o equipo para escalar para adultos, su anuncio ingresará a la subasta y se mostrará a todos los usuarios.
Sin embargo, el usuario que busca material de escalada para adultos no tiene interés en los productos para niños. Aquellos que buscan herramientas para escalar árboles son igualmente irrelevantes para usted, ya que ofrece equipos para escalar rocas.
Aparecer para estos usuarios es una pérdida de presupuesto publicitario porque lo más probable es que ignoren el anuncio y disminuyan su CTR, o hagan clic en él pero no realicen una compra, ya que no ofreces lo que están buscando.
Al agregar "adulto" y "árbol" como palabras clave negativas, le comunica a Google Ads que su anuncio no debe mostrarse en relación con este tipo de consultas.
¿Cómo funcionan las palabras clave negativas?
Las palabras clave negativas funcionan de manera diferente a las palabras clave "positivas" normales. Necesitan una coincidencia exacta.
Normalmente, Google asocia automáticamente variaciones de una palabra clave con la misma consulta, pero esto no sucede con las palabras clave negativas.
Por lo tanto, al agregar una palabra clave negativa a una campaña, debe incluir sinónimos, versiones singulares o plurales, así como errores ortográficos y otras variaciones de la palabra. Por ejemplo, en caso de “montaña” eso incluiría montañas, montaña, montaña, etc.
Una última cosa a tener en cuenta es que las palabras clave negativas para las campañas de Display y Video funcionan de manera diferente que en la búsqueda. Si elige usar campañas de Display y Video, su anuncio podría seguir apareciendo en relación con términos excluidos en sitios o videos no relacionados.
Para respaldar mejor la exclusión correcta de palabras clave para campañas de Display y video, recuerde implementar también opciones de categoría de sitio y exclusiones de contenido.
Tipos de palabras clave negativas
Hay tres tipos de concordancia para elegir: palabras clave negativas de concordancia amplia, de frase o exacta. Cada tipo de partido tiene sus ventajas y desventajas.
Concordancia amplia negativa: este es el valor predeterminado para las palabras clave negativas. En este caso, su anuncio no se mostrará si la consulta contiene todos sus términos de palabras clave negativas, independientemente del orden de aparición. Sin embargo, el anuncio se mostrará si la consulta contiene solo una o algunas de las palabras de su frase clave.
Concordancia de frase negativa: su anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los términos de palabras clave exactos en ese orden exacto, independientemente de si se incluyen palabras adicionales.
Concordancia exacta negativa: su anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los términos de palabras clave exactos, en el mismo orden, sin palabras adicionales.
¿Qué es una lista de palabras clave negativas y por qué necesita una?
Al implementar palabras clave de concordancia amplia y de frase para varias campañas, es posible que desee crear una lista de palabras clave negativas, ya que le permite crear campañas de manera más rápida y eficiente.
Digamos que está de acuerdo en que una mejor orientación puede poner su anuncio frente a más usuarios interesados y aumentar su retorno de la inversión (ROI). Tal vez ya tenga ciertos términos de búsqueda en mente que desea excluir de sus campañas para ayudarlo a concentrarse en las palabras clave que más importan.
En lugar de agregar manualmente las mismas palabras clave negativas a campañas individuales, puede crear una lista de palabras clave negativas que incluya esos términos y aplicar su lista a todas las campañas futuras.
¿Cómo afecta la mala orientación a su ROI?
Como mencionamos anteriormente, mostrar su anuncio a alguien cuya intención de búsqueda no tiene nada que ver con su negocio generará una impresión desperdiciada o un clic desperdiciado, dependiendo de si el usuario hará clic en el anuncio o no.
Un clic desperdiciado es un desperdicio directo del presupuesto publicitario porque literalmente paga por clic. Demasiados clics que no se convierten en una venta pueden hacer que toda la campaña sea inútil.
La tasa de clics (CTR) de su anuncio mide la frecuencia con la que aquellos que ven su anuncio realmente hacen clic en él. Cuantas más impresiones se conviertan en un clic, mayor será el CTR del anuncio. Si las palabras clave a las que apunta son demasiado amplias y cada vez menos personas hacen clic en su anuncio, su CTR eventualmente disminuirá.
Usando el ejemplo de los colchones de espuma viscoelástica, veamos la orientación de una campaña.
Palabras clave irrelevantes: dormir, espuma, fundas de colchones, cubrecamas, estudios del sueño, soñar
Palabras clave relevantes: espuma viscoelástica, colchones de espuma viscoelástica, el mejor colchón de espuma viscoelástica, colchón de espuma viscoelástica tamaño queen
Palabras clave más relevantes: colchones viscoelásticos, viscoelásticos, mejores colchones viscoelásticos, colchones viscoelásticos tamaño queen
Comprender cómo funciona el CPC es el primer paso para reducir costos y mejorar su ROI. En resumen, según la fórmula del ranking del anuncio...
Oferta de CPC × Nivel de calidad = Como clasificación
…un nivel de calidad más bajo da como resultado un costo por clic (CPC) más alto.
Ventajas de agregar palabras clave negativas
Si su anuncio coincide regularmente con consultas irrelevantes, y si el CTR sigue disminuyendo como resultado, le está indicando a Google que su anuncio no es relevante para su público objetivo. Como tal, se le cobrará más dinero por la visibilidad en los resultados de búsqueda de pago.
Esto se debe a que el CTR esperado de su palabra clave específica tiene un impacto directo en el nivel de calidad que se le asigna. En otras palabras, cuanto menor sea su CTR esperado, menor será su nivel de calidad y menos relevante se verá su anuncio para Google.
Las palabras clave negativas evitan que sus anuncios se muestren para consultas irrelevantes y, por lo tanto, mantienen su sitio relevante para el público objetivo correcto. En otras palabras, agregar palabras clave negativas:
Mejore el CTR: al exponer su anuncio a menos usuarios desinteresados, tendrá menos impresiones desperdiciadas y, en última instancia, más personas harán clic en su anuncio en promedio.
Cree grupos de anuncios más relevantes: sin palabras clave no relacionadas, sus grupos de anuncios estarán automáticamente más relacionados con su negocio.
Mantenga el CPC bajo: para un anuncio relevante, la visibilidad cuesta menos dinero que para uno irrelevante.
Aumentar la tasa de conversión: sus anuncios no se mostrarán para consultas que no se conviertan.
En resumen, las palabras clave negativas y una mejor orientación le ahorrarán mucho dinero y aumentarán su ROI.
Cómo elegir palabras clave negativas
Cada consulta de búsqueda que sea irrelevante para su negocio debe convertirse en una palabra clave negativa. Pero cómo los encuentras?
En su lista de palabras clave negativas, debe incluir todos los términos que están relacionados semánticamente con los productos o servicios que ofrece, pero que en realidad no se relacionan con ellos. Posicionar su anuncio en consultas de búsqueda irrelevantes da como resultado la experiencia desagradable de los usuarios que hacen clic en su anuncio pero luego no se cumplen sus expectativas. Por ejemplo, mostrar su anuncio a los usuarios que buscan bicicletas eléctricas cuando solo tiene bicicletas normales para vender.
También debe incluir consultas de búsqueda dirigidas a usuarios cuya intención de búsqueda no se alinea con su mensaje, por ejemplo, todos aquellos que insinúan una intención informativa en lugar de un objetivo de compra.
Las consultas de búsqueda que no generarán conversiones no necesitan activar sus anuncios. Es un desperdicio del presupuesto de su campaña.
Para encontrar fácilmente palabras clave negativas, debe excluir las consultas de búsqueda que arrastran su CTR, tasa de conversión y CPC por debajo del promedio. Haga un amplio uso de los filtros en la interfaz de términos de búsqueda para categorizar las palabras clave de acuerdo con el conjunto de parámetros elegido.
Aquí hay un ejemplo:
Observe qué términos tienen un CTR alto pero también un CPC alto. Estas palabras clave atraen a usuarios que no tienen intención de comprar o que buscan productos que usted no vende.
Además, los términos de búsqueda con un CTR excepcionalmente bajo probablemente tengan poco que ver con su negocio. Todas pueden enumerarse como palabras clave negativas y evitar que desperdicie el presupuesto publicitario.
Cómo agregar palabras clave negativas en AdWords
Cuando encuentre las consultas de búsqueda que desea incluir en la lista negra, agregue las palabras clave negativas a su cuenta de AdWords.
Al elegir palabras clave positivas en AdWords para ofertar, también puede escribir las palabras clave negativas para excluirlas. Deberá seleccionar las palabras clave negativas para cada campaña.
Si elige crear una lista de palabras clave negativas, puede encontrarlas haciendo clic en Herramientas, Biblioteca compartida y Listas de palabras clave negativas.
Para crear una nueva, haga clic en el botón Agregar lista de palabras clave negativas, asigne un nombre a su nueva lista de palabras clave negativas y agregue los términos que desea excluir.
Todas las palabras clave negativas aparecerán con un símbolo menos (-) delante de ellas. Al escribir sus palabras clave, asegúrese de elegir también el tipo de concordancia precisa. Los tipos de concordancia de palabras clave se muestran en Google Ads de esta manera:
Coincidencia exacta: [paréntesis]
Coincidencia de frase: "citas"
Concordancia amplia estándar: sin notación
Concordancia amplia modificada: + ventajas
Para agregar su nueva lista de palabras clave negativas a una campaña existente, seleccione la campaña, diríjase a la pestaña Palabras clave y salte a la interfaz de Palabras clave negativas. Una vez allí, seleccione Usar lista de palabras clave negativas y presione guardar.
Claro, el proceso de elegir y agregar palabras clave negativas a sus campañas puede parecer abrumador al principio, pero lo dominará en poco tiempo.
Errores de palabras clave negativas a evitar
Para ayudar a los principiantes de Google Ads, hemos recopilado algunos consejos de expertos para ayudarlo en el viaje de optimización con palabras clave negativas. Hay algunos errores que cometimos nosotros mismos en nuestros primeros días como vendedores sin experiencia.
Ahórrese algunos dolores de cabeza con esta útil lista de errores evitables de palabras clave negativas:
1. No agregue la misma palabra clave como positivo y negativo
Espera, no creas que esto es un error tonto que nadie cometería jamás.
Hay muchos escenarios (muy probables) que podrían llevarlo a tener la misma palabra clave en la misma campaña de anuncios de Google o grupo de anuncios como palabra clave normal (positiva) y como palabra clave negativa.
He aquí algunas posibilidades:
Si su cuenta de anuncios de Google tiene una lista predeterminada de palabras clave negativas que no conoce y que se ejecutan a nivel de toda la cuenta, las palabras clave positivas que agregue a nivel de campaña siempre competirán con ellas.
Un escenario ligeramente diferente podría ocurrir si agrega intencionalmente una lista de palabras clave negativas compartidas a una nueva campaña, pero la lista no es compatible con la nueva campaña.
Si agrega una palabra clave negativa como concordancia amplia por error y está convencido de haber utilizado una concordancia exacta en su lugar, no notará que otras versiones de la misma palabra (que convierten mejor) también están bloqueadas.
Podríamos continuar, pero el punto es este: no descarte esta posibilidad. Asegúrese de verificar regularmente si esto es un problema ejecutando una verificación de Conflictos de palabras clave negativas .
2. No se olvide de administrar de manera consistente sus listas de palabras clave negativas
¿Cuántas palabras clave son demasiadas? ¡Depende de usted decidir! Sin embargo, sea consistente.
Supongamos que tiene una campaña que tiene cerca de mil palabras clave negativas, pero la próxima tiene apenas más de 100. Eso demuestra que no investigó lo suficiente para la segunda campaña. Cada cuenta, en algún momento, desarrollará una cantidad promedio de palabras clave negativas. Trate de mantenerlo.
La solución aquí es fácil: cree listas de palabras clave negativas. De esta forma, puede aplicar rápidamente la misma lista a sus campañas y grupos de anuncios sin repetir la misma investigación una y otra vez.
(¡Pero no olvide revisar regularmente estas listas, vea el punto 1!)
3. No extravíe sus palabras clave negativas
Cuando comience a agregar palabras clave negativas a su cuenta, hágalo con una estrategia clara.
Como mencionamos, puede agregar palabras clave negativas a cada nivel de sus anuncios, ya sea en toda la cuenta o en grupos de anuncios individuales. Un error bastante recurrente entre los especialistas en marketing es la colocación incorrecta de palabras clave negativas porque momentáneamente pierden de vista su estrategia más grande.
Cuando trabaje sin una estrategia, podría usar palabras clave que ya aparecen en una lista de palabras clave negativas o usar palabras clave negativas que solo deberían ser relevantes a nivel de grupo de anuncios en una lista de toda la cuenta. Si el primer caso es solo una pérdida de tiempo, el segundo podría crear confusión y problemas mayores (nuevamente, vea el punto 1).
La solución no es compleja en absoluto: establezca sus prioridades directamente, descubra qué palabra clave es relevante y cuál no, luego categorice y clasifique adecuadamente sus palabras clave negativas en el nivel adecuado.
Para este paso, consulte la sección irrelevante/relevante/más relevante del diagrama circular que presentamos anteriormente: las palabras clave más irrelevantes deben terminar en la lista de toda su cuenta, las demás pueden pertenecer a una campaña (pero no a la otra) y debe ser considerado en un escenario caso por caso.
Mejores prácticas para listas de palabras clave negativas exitosas
Cuando trabaje con Google Ads, deberá crear una lista de palabras clave negativas y luego revisarla regularmente para detectar problemas. También debe expandirlo en función de los informes mensuales (si no semanales).
Sí, es mucho trabajo. Afortunadamente, hemos hecho algo por ti.
Encuentre una lista de palabras clave estándar
Comience con una lista estándar de palabras clave negativas. Además de las herramientas de Google, un software como la herramienta Keyword Magic puede resultar útil. Asegúrese de consultar amplios recursos en línea sobre cómo crear una poderosa lista de palabras clave para este paso.
Una vez que tenga su lista de palabras clave estándar, cárguela en Términos de búsqueda en la pestaña Palabras clave y descubra los términos de búsqueda exactos que la gente usa para encontrar sus anuncios.
Ahora comience a analizar sus resultados y deje de lado cuidadosamente todas aquellas palabras clave que tienen poca o ninguna relevancia para su campaña. Estas son las primeras palabras clave negativas para agregar a su lista.
Márquelos todos como irrelevantes, vaya a la pestaña Negativos y agréguelos manualmente.
Considere una investigación competitiva para palabras clave negativas
Otro excelente punto de partida para descubrir aún más palabras clave negativas es una búsqueda muy simple en Google.
Como todos sabemos, los primeros resultados que aparecen en las SERP son los más relevantes para esa consulta de búsqueda en particular según el algoritmo de Google. En caso de que vea algo que no sea transaccional, agregue esos términos a su lista de palabras clave negativas.
Recuerde: si la intención del usuario es informativa, su clic no se convertirá en una venta. Todas las consultas de búsqueda informativas deben enumerarse como palabras clave negativas.
Refine su lista de palabras clave negativas
Después de implementar la primera lista de palabras clave estándar, debe tener un mínimo de 50 a 100 palabras clave negativas. Aquí es donde se complica: revise esta lista con regularidad y refínela de acuerdo con los datos más recientes.
Recomendamos mantener solo una palabra clave por grupo de anuncios, evitando así el conflicto de palabras clave negativas entre todas sus campañas de AdWords.
Es por eso que la herramienta de palabras clave de PPC está equipada con una función única que le permite eliminar fácilmente los negativos cruzados con un solo clic usando la opción "1 kw = 1 gr".
Antes de poder activar esta función, asegúrese de dividir sus listas de palabras clave existentes en campañas. Utilice la barra de filtros y encuentre todas las palabras clave que contengan los términos relevantes, agréguelos a las distintas campañas haciendo clic en el botón Acción y eligiendo la opción Mover al grupo.
Use Semrush para crear campañas de PPC dirigidas con listas de palabras clave negativas
La conclusión es la siguiente: si debe usar palabras clave generales para obtener más tráfico, asegúrese de usar una lista extensa de palabras clave negativas para evitar el tráfico irrelevante que generan los usuarios que buscan algo diferente de lo que está ofreciendo.
¡Concéntrese en las búsquedas que probablemente generarán conversiones y comience a optimizar su orientación con Semrush! No tienes nada que perder y mucho que ganar.
fuente Semrush
Comments