Llamadas a la acción CTA
¿Quieres atraer a nuevos clientes, vender más? Pues necesitas más que el comer que cada visitante de web o páginas de bienvenida, quede tan impactado con tu sitio que termine seleccionándote a ti.

Ten en cuenta que de media cada visitante, comprador, futuro cliente, como le quieras llamar, visita cinco sitios web y al final solo interacciona con uno. Por tanto garantizarte tu ser elegido suponer multiplicar por 4 o 5 la rentabilidad de tus campañas con solo tener una buena llamada a la acción.
Vamos a hablar de 8 puntos que debes tener en cuenta para una buena llamada a la acción:
Habla en primera persona
Utiliza palabras que denoten acción
Entrega el máximo valor posible
Trasmite sensación de urgencia, oportunidad a punto de pasar
Sé breve
Hazlo atractivo
Utiliza números
Prueba y mejora
Vamos a verlo en profundidad.
1º Habla en primera persona. Mira este resumen.
Primera persona. Relata desde el punto de vista del autor. Uso de pronombres personales como yo, mi, mío.
Segunda persona. Relata desde el punto de vista del lector. Uso de pronombres personales como tú, tuyo.
Tercera persona. Relata desde la perspectiva de la o las personas que se describen en la historia en cuestión. Uso de pronombres personales como él, ella, ellos o ellas.
Un par de ejemplos «Empezar mi periodo de prueba gratuita» en lugar de «Empieza tu periodo de prueba gratuita».
2º Utiliza palabras que denoten acción.
Lo fundamental es empezar con un verbo. De esta forma, el visitante sabrá exactamente lo que debe hacer.
Un par de ejemplos
«Ya está disponible la nueva versión»;
«Descarga tu aplicación».
Es importante incluir «palabras motivadoras». Se trata de cualquier palabra que provoque respuesta emocional en el visitante. Por ejemplo; Ahora, Oferta, Gratis, Increíble...
3º Hablemos del valor.
¿Por qué tu visitante debe hacer clic en tu sitio y no en el de tu competidor?
¡Porque el valor añadido que le das está más que claro!
Pues bien la mejor manera de conseguirlo es garantizar que las llamadas a la acción estén siempre orientadas a resultados perceptibles por tu cliente. Es decir, en lugar de utilizar «Escribe tu email» di «Regístrate para obtener información gratuita». La primera parte indica al visitante lo que debe hacer; la segunda, por qué deben hacerlo. Se centra en el valor generado.
El porqué es la clave para mejorar la cantidad de clics. A tu público no le interesa conseguir otro producto o un libro electrónico gratuito. Lo que quiere es una solución a su problema. Quieren ese porqué que les ofreces.
4º Trasmite sensación de urgencia
El temor a perderse algo, es consustancial al género humano y es muy poderoso. Crea una sensación de urgencia en tus CTA.
La manera más fácil es citar una oferta limitada en el tiempo. Seguro que la frase «Descuento del 40 % solo hoy» va a llamar la atención y el número de clics aumentará
Otro ejemplo «Solo quedan 10 plazas: confirma tu participación ahora».
5º Brevedad
La mayoría de expertos coincide en que lo ideal son dos o tres palabras, aunque normalmente se aceptan unas cinco o seis.
Algunos ejemplos:
«Compra nuestro excelente nuevo producto ahora y aprovéchate de un descuento del 50 %» —> «Ahórrate un 50 % — Compra ahora»;
«Regístrate para obtener novedades e información de forma semanal» —> «Regístrate ahora»;
«Consigue un libro electrónico gratis para conocer cómo redactar unas CTA eficientes» —> «Aumenta tu tasa de conversión ahora».
6º Hazlo atractivo
El aspecto de tu CTA también determina su eficacia. Mira con estos ejemplos su impacto visual:
Dale la forma de botón Siempre que puedas, ¿Por qué? Porque eso indicará tu público que quieres que haga clic.
Añade algo de color Haz que tus CTA destaquen dándoles un color claro. Además, deja un espacio de color blanco alrededor de tus botones de CTA para que se vean mejor.
Haz que sea fácilmente visible No escondas tu CTA en una esquina. Haz que salte a la vista para que tu público no se la pierda.
7º Utiliza números
Los números pueden contribuir sustancialmente al aumento de las tasas de conversión y la cantidad de clics, porque ayudan a los espectadores a determinar rápidamente si vale la pena dedicar tiempo a la oferta que tienen delante.
¿Cuál de esas CTA te llamaría más la atención y te animaría a hacer clic?
«Aumenta tus tasas de conversión hoy mismo»;
«Aumenta tus tasas de conversión un 28 %».
Aquí tienes otros dos ejemplos:
«Aprovecha nuestras rebajas»;
«Ahorra hasta un 40 %».
8º Prueba y mejora
Los siete puntos anteriores son vitales pero no olvides cómo avanza la ciencia, prueba/error. Con los siete puntos anteriores como base, crea alternativas y comprueba que combinaciones convierten más.