top of page
Apretón de manos en la oficina

Trasparencia y ahorro

Te revelamos como hacemos tus trabajos y te aplicamos un coste menor

10 formas de mejorar el SEO (que impulsarán tu posicionamiento)

Actualizado: 4 nov 2022

Con más de 3.500 millones de búsquedas diarias, necesitas seguir las reglas de Google si quieres posicionar lo suficiente y que los visitantes vean tu contenido. Una de las mejores formas de asegurarte que estás aprovechando tu contenido es mejorar tus esfuerzos de optimización en los motores de búsqueda (SEO).

En un mundo orientado a datos, las organizaciones necesitan una forma de analizar e interpretar sus esfuerzos de SEO para ser líderes. Para conseguirlo, el 73% de los profesionales utilizan herramientas SEO para refinar el contenido y mejorar el posicionamiento en Google. Haciendo pequeñas modificaciones en el contenido de tu web, puedes mejorar la probabilidad de recibir más tráfico orgánico.

Este artículo se centra en cómo mejorar el SEO en 2021 para posicionar más alto en Google. Y se divide en 10 tácticas para mejorar el SEO:


  • 1. Usa un programa que se integre con Google Analytics para seguir las métricas

  • 2. Identifica las páginas que tienen un rendimiento más bajo y actualízalas con nuevo contenido que la gente quiera leer

  • 3. Asegúrate de que tu contenido se crea en torno a una palabra clave primaria y palabras clave secundarias relevantes

  • 4. Diversifica tu porfolio de backlinks

  • 5. Usa etiquetas eficaces en el header para conseguir fragmentos destacados de Google

  • 6. Recuerda optimizar las imágenes

  • 7. Asegúrate de que tu sitio es mobile-friendly

  • 8. Utiliza URL y meta descripciones limpias

  • 9. Reduce el tiempo de carga de las páginas que mejor funcionan

  • 10. Aprende continuamente de tus estadísticas

1. Usa un programa que se integre con Google Analytics para seguir las métricas

El paso más importante que puedes dar para mejorar tu SEO en 2021 es entender a fondo Google Analytics. Google Analytics es una herramienta útil para entender tu web, de forma que puedas tomar decisiones inteligentes basadas en datos. Las métricas no solo te ayudarán a entender cómo estás posicionando, también a tu audiencia, de forma que puedas curar mejor contenido.

A lo largo del tiempo, Google Analytics puede ser una gran herramienta para alcanzar a tus clientes. Estas son algunas de las métricas que te permiten aprender de los visitantes de tu web:

  • Qué navegadores están usando: Google Analytics puede proporcionarte datos poderosos sobre los navegadores que están utilizando tus clientes. Te permitirá mejorar su experiencia centrándote en el diseño web en los navegadores más usados.

  • Los dispositivos más populares usados para visitar tu web: puede ser útil conocer los dispositivos que estén usando. Determinadas webs tienen más usuarios móviles que de escritorio o vice versa. Entender las métricas de tu web te permitirá crear contenido ajustado a los tamaños de pantalla más usados, mejorando su experiencia.

  • Tráfico referido: Google Analytics también te proporciona datos acerca de dónde vienen los visitantes de tu web. Y puedes usar estos datos descubrir cuáles redes sociales están usando los usuarios para llegar a tu web. Esta información es útil cuando realizas campañas de publicidad en redes sociales.

  • Entender a tu competencia: Google Analytics ofrece además información sobre el tráfico de tus competidores. Estos datos pueden ser útiles para decidir cómo mejorar el contenido para superar a los competidores.

2. Identifica las páginas que tienen un rendimiento más bajo y actualízalas con contenido nuevo que la gente quiera leer

Todos los profesionales de contenidos que crean material de alta calidad tienen algo en común: ofrecen a los lectores temas que conectan. Siguen tendencias y conversaciones para hacer brainstorming de ideas de contenido, lo que significa que seguramente, tendrás que revisar el contenido de bajo rendimiento.

La herramienta de Content Audit te ayuda a identificar, mediante una variedad de datos, el contenido de bajo rendimiento, entre los que se incluyen:

  • Backlinks mínimos

  • El bajo número de veces compartido

  • Páginas antiguas

  • Contenido ligero (con un recuento de palabras bajo)

  • Tráfico bajo de búsqueda orgánico

Una vez que hayas identificado páginas susceptibles de actualizar, piensa en nuevas palabras clave que alcanzar. Utilizando nuestra herramienta Topic Research, te proporcionaremos "tarjetas de contenido" que pueden ayudarte a identificar aquellas ideas de contenido con un volumen de búsqueda más alto.


Con esta herramienta, podrás reducir la cantidad de tiempo que necesitarás para crear contenido y asegurarte de que el trabajado tendrá recompensa. Y desarrollar un plan de contenido eficaz basado en los intereses de tu audiencia te ayudará a mejorar el engagement.

Mientras creas tu plan de marketing de contenidos, considera qué tipo de contenido resonará con tu audiencia. A partir de ahí, puedes examinar los titulares que sí funcionan con ese tema y si hay temas derivados para crear después.

Algunos profesionales de marketing de contenidos utilizan los mapas mentales. Para los más visuales, utilizar un mapa mental puede ayudarte a presentar todas tus ideas potenciales. Puede ayudarte a crear temas más amplios que pueden ser desarrollados en piezas más pequeñas y complementarias. Algunas veces, visualizar tu plan de contenido puede ayudarte a comprenderlo completamente.


3. Asegúrate de que tu contenido se cree en torno a una palabra clave primaria y palabras clave secundarias relevantes

Investigar palabras clave para tu contenido también te permite entender lo que tu audiencia quiere leer. Comprender qué palabras clave son las mejores para tu audiencia, y tipo de contenido, puede ayudarte a crear una estrategia de contenido para optimizar tu SEO.

Una redacción óptima para Google depende de demostrar un equilibrio entre palabras clave y el lenguaje de uso diario. Significa que tu contenido debe ser escrito de forma natural. Y las palabras clave deberían incluirse de forma natural en tu contenido para que no tengas que saturarlo a último minuto. Una forma de lograrlo es identificar semánticamente las palabras clave relacionadas a tu palabra clave objetivo.

Nuestra herramienta Keyword Magic Tool tiene la opción donde puedes encontrar palabras clave relacionadas con tu keyword primaria. Verás cómo se relacionan una palabra clave y su volumen de búsqueda para ayudarte a identificar si es algo que deberías añadir a tu contenido.


Además, la herramienta te ofrece preguntas relacionadas con tu palabra clave primaria. Muchos profesionales de marketing han alcanzado el éxito con palabras clave de pregunta porque tienden a imitar la forma en la que los humanos usan los motores de búsqueda. Hoy, muchos usuarios preguntan usando la función de búsqueda de voz con la esperanza de conseguir respuestas. Por esta razón, podrías haber preguntado, "cómo mejorar el SEO web" para encontrar esta página.

Los profesionales de contenidos se han dado cuenta de que pueden orientarse a keywords de pregunta para optimizar el SEO. Significa que las palabras clave incluirán indicadores de preguntas como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Por ello, deberías enumerar palabras clave o frases clave que incluyan aquellos indicadores de pregunta y crear contenido en un tono más conversacional.

4. Diversifica tu portafolio de backlinks

Incluso si has seguido todos estos consejos relacionados al SEO técnico on-page, no tendrás garantizada una posición en la primera página de Google. Una gran parte del SEO tiene que ver con los backlinks y si los estás generando desde sitios de gran autoridad.

La diversidad de los backlinks puede proceder de dos fuentes, específicamente:

  • El tipo de backlinks: generalmente, tu backlink será un dofollow o nofollow, donde un dofollow tiene más peso.

  • El sitio donde se origina el backlink: por ejemplo, si estás promocionando tu contenido, y te diriges a los editores para que publiquen una historia, la web a la que enlazas con tu contenido sería la fuente de tu backlink.

Un perfil de backlinks diverso indica a Google que tu web es un sitio de autoridad y que estás generando enlaces de forma natural en lugar de recurrir a tácticas black hat o de spam.

¿Necesitas ayuda para encontrar los backlinks adecuados? La herramienta Análisis de Backlinks puede identificar tus dominios de referencia y el total de backlinks. Te ofrece la posibilidad de comparar hasta cuatro URLs de tu competencia para descubrir nuevas oportunidades.


Estas son algunas formas para hacer crecer tu perfil de backlinks:

  • Busca directorios o listados de los "mejores" de tu nicho: alcanza sitios curando listados de tu nicho y ofrécete como un experto junto a contenido de gran calidad que hayas creado.

  • Asegúrate de que tu contenido se pueda compartir: compartir en redes sociales es otra forma rápida de generar más backlinks. Asegúrate de que cualquier contenido que creas se pueda compartir fácilmente en múltiples plataformas.

  • Crea contenido de interés periodístico y llega a los editores: una estrategia de contenido de éxito debe incluir la creación de contenido basado en datos que cuente una historia. Ya sea a través de una encuesta, datos públicos o tus propios datos internos, crea contenido en torno a tus resultados y compártelos con los editores. Si puedes vincularlo a una noticia de moda, es muy probable que el editor quiera mostrar tus datos y darte el crédito con un enlace de vuelta.

5. Usa etiquetas eficaces en tu header para conseguir fragmentos destacados de Google

Cuando creas contenido, debes ser consciente la estructura de tu contenido en la página. Cada página debe estar organizada de manera lógica, con la información más importante en la parte superior de la página. De hecho, hay estudios que demuestran que el 80% de los lectores dedican más tiempo al contenido de la parte superior.

Sin embargo, Google no indexa necesariamente el contenido que está en la parte superior de la página. Observan el artículo como un todo para ver si es entendible, y con eso en mente, deberás pensar en el diseño de tu página.

Para conseguir el máximo de las palabras clave objetivo, considera añadir anclas en la parte superior de tu página. No solo conseguirás una mejor experiencia de usuario, además te permite utilizar etiquetas de encabezado de formas más creativas para conseguir Fragmentos Destacados de Google.


Considera la búsqueda "10 principales marcas de astilleros". El resultado es una lista real que los usuarios pueden ver rápidamente o visitar para conseguir más información. Si miras el código fuente del artículo que genera el Fragmento Destacado, puedes ver que todas estas marcas de barcos están anidadas como título en formato de tarjetas en lugar de un simple listado con viñetas en el artículo.


Los encabezados permiten a los motores de búsqueda saber de qué trata tu contenido y si insertas palabras clave en los mismos, los motores tendrán una comprensión aún más profunda.

Además, los encabezados ayudan a que los lectores puedan leer tu contenido, lo que los mantiene interesados. También son una buena manera de dividir tu texto y ayuda a la experiencia de usuario de tu web. Las webs con párrafos grandes no son atractivas e intimidan a muchos lectores. Si los lectores abandonan rápido tu sitio, tu posicionamiento SEO sufrirá.

6. Recuerda optimizar las imágenes

Con frecuencia, la optimización de imágenes se pasa por alto en la optomización SEO. Sin embargo, cuando se hace apropiadamente, puede significar una ganancia de tráfico para tu web.

Hay toneladas de beneficios a la hora de usar contenido visual:

  • Ayuda a dividir párrafos grandes

  • Se alinea con el futuro objetivo de Google de la búsqueda visual

  • Proporciona mejor contexto del contenido de tu web

  • Permite a los lectores una mejor comprensión del contenido escrito

El contenido visual se puede aprovechar para un mejor SEO. La optimización de imágenes ayuda a tu contenido a posicionar mejor en Google Image Search y mejora la visibilidad de tu web. Sin embargo, cuando optimizas imágenes, hay unas cuantas cosas que debes tener en mente.

Por ejemplo, cuando las imágenes está poco optimizadas, puedes tener páginas lentas que terminen en un mal posicionamiento. Al final, el problema puede no ser las imágenes o el texto alt que las acompaña. Una velocidad de carga lenta podrá afectar al posicionamiento general.

Una de las mejores manera de mejorar tu SEO es optimizar tu texto alt. Y la mejor manera de abordar la redacción de los textos alt es no pensarlo demasiado. En su lugar, debes considerar el contenido de la imagen. Redactar buenos textos alt significa esencialmente ser capaz de describir lo que muestra la imagen.

Cuando redactes textos alt, sigue estas reglas:

  • Descriptivo: todos los textos alt deben describir la imagen con tantos detalles como sea posible. La información debe describir la imagen y proporcionar contexto sobre el contenido. Cuando añades detalles específicos al describir la imagen, ayudas a posicionar en la Búsqueda de Imagen de Google.

  • Distintivo: una regla importante a seguir es que no deberías usar tus palabras clave como texto alt en cada imagen de la página. En lugar de eso, el texto alt debe describir el contenido de la imagen y su relación con el tema; sin embargo, no se debe repetir el contenido de la página en general.

  • Relevante: al igual que las palabras clave, el texto alt debe usarse con moderación. Esto significa que solo debes usar etiquetas alt para explicar la imagen y su relación con el contenido.

7. Asegúrate de que tu sitio sea mobile-friendly

Estudios recientes indican que más del 60% de las búsquedas de Google proceden de dispositivos móviles. Por esta razón, es importante asegurar que tu web esté optimizada para ello. Y Google recompensa aquellas webs que están optimizadas para móviles.

De forma similar a la optimización para escritorio, querrás centrarte en mejorar el SEO móvil. Puedes investigar y comparar las palabras clave para móviles y escritorio por separado. El uso de una herramienta SEO puede ayudarte a descubrir información útil sobre la analítica móvil. Esto te ayuda a decidir qué contenido debes orientar a la audiencia y las palabras clave a incluir en tu texto.

Algunos creen que desarrollar una web con enfoque mobile-first puede al final ayudarte con tu versión de escritorio. Se debe a que, inicialmente, puedes eliminar los aspectos sin importancia de tu web cuando trabajas en una interfaz móvil. Tomar este enfoque te ayudará a priorizar tu contenido de forma que puedas crearlo bien desde el inicio.

Cuando creas contenido optimizado para el móvil, debes considerar:

  • Crear contenido conciso que pueda salvar la brecha entre las pequeñas pantallas móviles y los monitores de escritorio

  • Colocar material más atractivo y útil en la parte delantera de la página para que se cargue primero

  • Alcanzar a los lectores con palabras clave optimizadas para el móvil

8. Utiliza URLs y meta descripciones claras

Tu URL y tu meta descripción son factores clave que ayudan a Google a entender de qué trata tu contenido. Aunque no existe una regla estricta y rápida sobre cuál es la longitud que ayuda a mejorar tu posicionamiento, el objetivo es que sean lo más concisas y claras posibles, mientras incluyen tus palabras clave objetivo.

A continuación te mostramos las mejores prácticas para mantener tu URL y meta descripción lo más claras posibles:

  • Usa una estructura consistente con tus futuros artículos en mente: querrás mantener la estructura de tu URL y tu meta descripción que sea acorde al futuro contenido relacionado.

  • Evita lenguaje superficial: para ambas, evita el lenguaje artificial. Cada una debe ser corta e ir al grano.

  • Incluye palabras clave: una vez más, asegúrate de que tu URL y meta descripción incluyen la palabra o palabras clave a las que te orientas.

9. Reduce el tiempo de carga de las páginas con mejor rendimiento

Los tiempos de carga lentos son una de las causas principales de altas tasas de rebote. Según Google, "velocidad es igual a ingresos", lo que significa que los tiempos de carga lentos aumentan las probabilidades de que los visitantes de tu sitio abandonen la página. Por esta razón, tu posicionamiento SEO también depende de la velocidad de tu web.

Una herramienta de auditoría puede ser un recurso valioso para conseguir una mejor comprensión de la velocidad de tu web. Con una herramienta de auditoría de velocidad, puedes identificar qué puede estar ralentizando tu web y cómo puedes solucionarlo. También puede escanear errores comunes de SEO para mejorar el contenido y consigas un impulso SEO.

10. Aprende continuamente de tus estadísticas

Seguir el rendimiento de tu web puede ayudarte a comprender qué funciona para tu audiencia y qué no. De esta forma, puedes crear más contenido con lo que les gusta. Hay muchas métricas en las que te puedes centrar y averiguar formas de mejorar. A continuación tienes un desglose de las métricas más comunes que debes considerar como referencia.

  • Tiempo medio en la página: observar la cantidad de tiempo que los visitantes permanecen en una página, te proporciona ideas valiosas sobre sus hábitos de lectura. Por ejemplo, si el tiempo que permanecen en una página es menor que en otras, puedes identificar contenido más gusta a tu audiencia.

  • Tasa de rebote: este porcentaje indica cuántos visitantes abandonan tu página sin visitar otra página de la misma web. Una tasa de rebote alta es una señal indicadora de que la página debería mejorarse. En algunos casos, una velocidad de carga lenta o incluso una falta de CTAs puede provocar una tasa de rebote alta.

  • Fuentes de tráfico: conseguir ideas sobre qué fuentes traen tráfico a tu web puede ser de gran valor. Esta métrica puede mostrarte dónde deberías centrar tus esfuerzos para conseguir los mejores resultados. Por ejemplo, si tu web consigue la mayoría del trafico desde Instagram, algo en tu audiencia o en el tipo de marca que tienes podría ser la causa.

La herramienta On Page SEO Checker puede ayudarte a seguir mucho de lo que hemos comentado en este artículo y a conseguir soluciones prácticas. Para paginas especificas, puedes aprender más sobre:

  • Estrategia: específicamente, qué palabras clave debes atacar así como formas de mejorar tus posiciones

  • Funcionalidades SERP: la posibilidad de que posiciones para un Fragmento Destacado

  • Contenido: sugerencias para tu contenido basadas en las principales 10 páginas posicionadas

  • Semántica: cualquier palabra clave semánticamente relacionada a la que orientar tu contenido

  • Backlinks: dominios específicos de los que quieras conseguir backlinks

  • Problemas técnicos: problemas de SEO técnico, incluyendo donde haya contenido duplicado y si estás usando una etiqueta meta adecuada

  • Experiencia de usuario: cómo mejorar la experiencia de los visitantes


Consigue mejores resultados SEO

Debido a que el contenido se produce y se publica rápidamente, los motores de búsqueda trabajan sin descanso para posicionar miles de millones de webs en internet. Incluso si no puedes realizar cambios drásticos de posicionamiento SEO de la noche a la mañana, puedes hacer ajustes menores para mejorar tus rankings SEO poco a poco. Puedes impulsar el SEO de tu web y posicionar mejor con herramientas que identifiquen los factores esenciales que impactan en el posicionamiento, como la velocidad de carga, los problemas de contenido, etiquetas meta, enlazado y rastreabilidad, .



Gestión de Redes Sociales desde 63 €mes.jpg
bottom of page